Make your own free website on Tripod.com

Xalapa, Desarrollo Económico o Colapso, la Industria de Software una Alternativa Viable

Por Paulino Martínez Vara


Dos preguntas actuales, que considero fundamentales para la ciudadanía, son

  1. ¿Cuáles son las fuentes de ingresos para que la ciudad opere y para que los ciudadanos vivan y capitalicen?
  2. ¿Cuáles son los atractores económicos para que la ciudad crezca sosteniblemente?

A los generadores de estas fuentes de ingreso le llamamos motores económicos y a un segmento de estos motores económicos, conjuntamente con políticas y estrategias para su desarrollo, le llamamos atractores económicos. Los atractores económicos provocan que se instalen más empresas para integrar cadenas productivas (de bienes o servicios) y otros servicios o productos periféricos. Los atractores económicos no existen por sí mismos, se inventan a través de los programas de desarrollo de los municipios y del estado.

Los motores económicos no son las empresas por sí mismas, sino actividades económicas que pueden incluir a todo un sector o más. Por ejemplo, el ‘Turismo’, como motor económico genera actividad económica en el sector servicios (hoteles, restaurantes, transporte, bolsas de cambios, centros para esparcimiento, balnearios, transporte, comercio,…), en el sector terciario en la producción de “souvenires” y artesanías y, en el sector primario en la producción de frutas, verduras, carnes…


Gráfica 1: En qué se ocupa la población del municipio (Fuente: SIMBAD, INEGI)

Tanto los motores económicos como los atractores económicos se inventan y construyen, anteriormente las condiciones geográficas, climáticas, geológicas, ecológicas, determinaban el establecimiento de motores económicos, ahora tenemos la posibilidad de inventarlos en el marco del ambiente que tenemos, incluyendo como entidades preponderantes al recurso humano. Por supuesto que sigue existiendo un cierto determinismo regional para el establecimiento de cierto tipo de industria, pero no es severo, siempre es posible superarlo a través de la infraestructura, la tecnología y las políticas de fomento.

Los principales motores económicos de Xalapa son: el sector gobierno y sus servicios públicos, los servicios privados, el comercio y, parcialmente, la agricultura con la contraída industria desarrollada alrededor de ella. Estos motores económicos no han crecido al mismo ritmo que la ciudad, como consecuencia de la descentralización del gobierno y sus servicios públicos, la desconcentración y proliferación del comercio y servicios privados a lo largo del estado, sin diferencias significativas en el precio ni en la calidad de los productos y servicios. Ante este hecho, no hay programas de desarrollo económico para la ciudad, que le permita un crecimiento sostenible ni una mejora en la calidad de vida de la población. De continuar así, la ciudad estará condenada a vivir del presupuesto gubernamental. Tenemos que inventar actividades económicas que generen nuevos motores y atractores económicos para Xalapa.

Tabla 1: Estructura Industrial por Giro en el Municipio (SIEM, Secretaría de Economía)

Giro

Cantidad

Giro

Cantidad

EMPACADORA DE CARNES FRIAS

8

DESTILACION DE PRODUCTOS QUIMICOS

1

ELABORACION Y VTAS PALETAS Y HELADOS

1

CONSTRUCCION

1

BENEFICIO DE CAFÉ

6

FAB DE ENVASES DE PLASTICO

1

MOLIENDA C/V DE CAFE

4

ELABORACION DE ARTESANIAS EN COBRE Y FIERRO

1

ELABORACION DE ALIMENTOS

1

ALFARERIA

1

PREPARACION DE PRODUCTOS NATURISTAS

3

FABRICA DE MOSAICOS Y GRANITOS, TUBOS Y BLOCK

1

ELABORACION Y VENTA DE PAN Y PASTELES

30

FABRICA DE CAL

1

TORTILLERIA

58

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE OBRAS CIVILES

7

EXPORTACION DE CACAO Y PILONCILLO

2

FAB DE LAVADEROS

1

EMBOTELLADORA  Y PURIFICADORA DE AGUA

3

EXTRACCION DE GRAVA Y ARENA

2

APICULTURA

6

CRISTAL, ALUMINIO, HERRAJES

1

EMBOTELLADO DE REFRESCOS

4

TALLER DE TORNO Y SOLDADURA

1

MAQUILADORA DE ROPA

1

ESTRUCTURAS METALICAS

4

ELABORACION DE SUETERS

1

REPARACIÓN Y ACCESORIOS PARA ALBERCAS

1

CONFECCION DE LONA Y SIMILARES C/V

3

CANCELERIA

3

HECHURAS DE PANTALON Y ROPA DE VESTIR

4

FAB DE MUEBLES DE RESTAURANTES

1

FABRICACION DE ROPA

1

FAB DE P METALICOS Y PROCESOS ELECTROLIFICOS

2

CARPINTERIA

2

DISEÑO CONSTRUCCION MONTAJE Y EXP DE EQUIPO IND

1

FABRICACION DE MUEBLES DE MADERA

2

FAB. LAVADORAS DE ROPA, REFRIGERADORES, ESTUFAS

1

FAB DE COLCHONES

1

SERVICIO DE REFACCION DE APARATOS ELECTRICOS

1

EDICION DE PERIODICOS

1

FABRICACION Y COMPRA VENTA DE JOYERIA

5

EDICION DE LIBROS

1

SERIGRAFIA Y TALLER DE COSTURA

1

INDUSTRIA QUIMICA

1

FAB DE MATERIAL DIDACTICO

7

 

De acuerdo a la información del SIEM, la estructura industrial del Municipio de Xalapa no tiene atractores económicos ni forma un motor económico que propicie un crecimiento sostenible para la ciudad. La industria no es capaz de generar empleos a través de todo el año para la población, es más, no existe una estructura económica que empleé a la población económicamente activa a través de todo el año.

Los servicios privados (829 registrados en el SIEM de la Secretaría de Economía) no constituyen motores económicos porque en su gran mayoría se dedican a satisfacer las necesidades de la población del municipio, con excepción del los servicios para el turismo en los que resultan importantes los hoteles y restaurantes y, los servicios privados: educativos, consultorías, asesorías y trámites.

Destacan por su cantidad, las empresas constructoras, de las cuales se tienen registradas para Xalapa, 729, lo que representa el 37.5% de las empresas de construcción registradas por el SIEM para el estado.

La estructura comercial tampoco constituye un motor económico por que son pocas y pequeñas las empresas de giro comercial que son generadoras de ingresos. Por el contrario, la gran estructura comercial es concentradora de recursos.

Con acuerdo a los datos del censo del 2,000, la ciudad de Xalapa-Enríquez concentró al 96% de la población municipal, la cuál fue de 390,590; 209,103 mujeres y 181,487 hombres; de los cuales 163,000 forman la población económicamente activa y 133,000 económicamente inactiva (se considera a la población de 12 años y más).

Gráfica 2: Distribución de la población económicamente activa, de acuerdo a Situación

Se reportaron 45,000 ocupados por las manufacturas, comercio y servicios privados no financieros, de los cuales, el 14.6%  se dedica a las manufacturas, el 41% al comercio y el 44.4% a servicios privados.

El ingreso medio ponderado para el 63.6% de la población económicamente activa y ocupada es de 1.7 salarios mínimos, el 26.7% recibe un ingreso medio ponderado de 5.4 salarios mínimo, sólo 4.7% de la población económicamente activa recibe un salario superior a 10 salarios mínimos. El 79.8% de la población económicamente activa y ocupada recibe 1.97 salarios mínimos como promedio ponderado.

Gráfica 3: Distribución del Ingreso con referencia al salario mínimo.

Lo que agrava la situación es el número de horas/semana trabajadas al año. Alrededor del 20.8% de la población económicamente activa, tiene un promedio ponderado menor a 19 horas/semana de trabajo al año.

Gráfica 4: Distribución de horas/semana trabajadas al año, en rangos de 8 horas (datos fuente, SIMBA, INEGI).

NE:= no especificó; 64+:= más de 64 horas/semana al año.

La población que tiene un trabajo más estable es, la que se ocupa en los sectores que son motores económicos de la ciudad.

El único medio para generar fuentes de trabajo estableces, con mejores salarios, es: desarrollar motores económicos a través de industrias con bajos efectos estacionales en el empleo y que provoquen una demanda de recursos humanos, equivalente al crecimiento de la demanda de empleos.

Paradójicamente, la ciudad concentra la formación del principal activo del estado, la formación del capital humano,  concentrando la mayor cantidad de escuelas, facultades, universidades y centros e institutos de investigación. Sin embargo, el desarrollo de esta infraestructura es desequilibrada porque no existen entidades cercanas que requieran (contraten) el capital humano que se forma y que sinérgicamente mejoren los procesos formativos y normen la formación. La mayoría de las escuelas y facultades no han requerido de instancias nacionales e internacionales para la certificación de sus programas y procesos, lo que degenera o degenerará en graduados cada vez más incompetentes.

¿Qué podemos hacer, qué oportunidades de inversión podemos generar para el capital concentrado por el comercio, la construcción, la agricultura y los servicios privados;  cómo potenciar los recursos humanos que tenemos para generar motores y atractores económicos?

Considerando como restrictivas las condiciones topográficas de la región, la baja disponibilidad de agua, la infraestructura urbana, la carencia de parques industriales y la carencia de certificación de escuelas, facultades y centros de investigación por organismos internacionales y, como oportunidades, la infraestructura de telecomunicaciones, la presencia de capitales producto del comercio, la construcción, la agricultura y los servicios privados y, la presencia de escuelas, facultadas institutos y centros de investigación en el área de la computación; el desarrollo de la Industria de Software (IS) es una opción para generar un motor y atractor económico. No es trivial echar a andar la industria de software, antes, veamos porque se puede constituir en un motor y atractor económico.

 Alrededor de la industria de software se establece la industria de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) que es el sector industrial al que pertenece el desarrollo de software, la fabricación de componentes y equipos electrónicos, los servicios a través de las telecomunicaciones, el desarrollo de entretenimientos digitales, desarrollo de sistemas de control,… Los servicios a través de las telecomunicaciones incluyen los “call center” internacionales, por supuesto, contestar y realizar transacciones aquí como si estuvieses en el país de origen de la llamada, la asistencia remota (nacional o internacional) vía Internet o telefónica, la captura masiva de información médica, clínica, censal, industrial,… la administración de sistemas de información y base de datos que se localizan o utilizan en otras ubicaciones geográficas.

Lo que es fundamental, es un Industria cuyo principal activo es el recurso humano, genera ingresos, exporta productos y servicios y genera actividad económica a través de sus ingresos. No sólo requiere personal altamente calificado en el ámbito de la programación y desarrollo de sistemas, también requiere personal calificado para hacerse cargo de los servicios periféricos que se desarrollan, como los “call center”, los centros de captura de datos, la industria de componentes y equipos electrónicos,…

El mercado, en su mayoría, no es regional, ni siquiera nacional, es mundial. El mercado mundial de la Industria de Software es superior a los $500,000 millones de dólares y se estima un crecimiento anual del 10%. La India ha logrado consolidar su Industria de Software a tal grado que el año pasado exportó más de 12, 200 millones de dólares americanos, de los cuales el 60% fue exportado al mercado de EEUUAA, en el 1989 sus exportaciones fueron de apenas 20 millones de dólares y para el 1999 ya exportaba 4,000 millones de dólares.

¿Qué es la Industria de Software? La industria de software tiene que ver con el desarrollo de sistemas de información, de sistemas para el control y automatización de procesos, acoplamiento de procesos y transacciones electrónicas, sistemas virtuales para el aprendizaje, sistemas para compra y venta por medios electrónicos, desarrollos de páginas Web, sistemas call center, juegos virtuales, sistemas clínicos y hospitalarios automatizados, sistemas contables, sistemas para el control de inventarios, integración de sistemas para la industria y el comercio, aparatos para lecturas automáticas, transmisión de información por medios electrónicos…Tiene que ver hoy día, con prácticamente todas las actividades que realizamos; “All Net Researche” muestra aproximadamente 150 clases de productos para el desarrollo de software.

El mercado de la Industria de Software es un gran filón y para aprovecharlo se requieren operar simultáneamente varios programas para que las empresas de software operen desde su inicio competitivamente, con un nivel de madurez[1] de 2 a 3 o de otra forma requeriremos de unos 10 años para consolidar esta industria y, por supuesto, el resto del mundo no esperará.

Las dos grandes restricciones para la Industria de Software son:

  1. la competencia y certificación del recurso humano y,
  2. la certificación de los procesos para la producción de software.

¿Qué hacer para constituir Industria de Software, como motor y atractor económico en Xalapa? El arranque, operación, crecimiento y mantenimiento de la Industria de Software, que cumpla con los estándares de mundiales de competitividad, involucra a diferentes entidades, además, el costo de importación de capital humano, programas de capacitación y certificación, convenios con el mercado mundial, alianzas con industria mundial de tecnologías de información y gestión, no pueden ser realizados por un empresa o entidad de gobierno, sino por una entidad dedicada a estas actividades, tal como un Consorcio para la Industria de Software, que además realice los siguientes programas:

  1. Formación de empresas (Fábricas de Software)
  2. Capacitación, adiestramiento y certificación para programadores, analistas y diseñadores.
  3. Certificación de centros de investigación, escuelas, facultades y carreras afines a la industria de software.
  4. Certificación de empresas y su evolución en madurez “Capability Maturity Model” (CMM).
  5. Alianzas con la industria mundial de tecnologías de información.
  6. World Trade Center of Information Technologies.
  7. Reclutamiento de “capital intelectual y gestión del conocimiento (Knowledge Management).
  8. Estímulos, estatales, fiscales y tasas arancelarias preferenciales para la industria de software, financiamiento y capital de riesgo.
  9. “Front End” para programadores independientes.
  10. Acuerdos con escuelas, centros e institutos dedicados a la enseñanza del idioma inglés.

Antes de algo, requerimos que tanto el gobierno estatal como el municipal decidan invertir, tanto en políticas, gestión y recursos para que se desarrolle la Industria de Software en Xalapa, con los estándares internacionales y se transforme en motor y atractor económico que coadyuve al desarrollo sostenible del municipio.

La información mostrada en este artículo se origina de datos del INEGI y del SIEM de la Secretaría de Economía, ambos a través de sus páginas web; los datos referentes a la industria de software fueron proporcionados por Jorge Torres, Estudiante de Doctorado de la Universidad  Politécnica de Madrid.



[1] Capability Maturity Model del Software Engineering Institute, Universidad de Carnegie Mellon.